¿ES ÉTICO EL VOLTEO DE INFORMACIÓN?  

 

Por: Reynaldo Juan Paniagua 

El volteo de la información consiste en reciclar información obtenida por los medios, esta técnica periodística emerge en el siglo XVII al mismo tiempo que el primer modelo periodístico, mediante las gacetas se copia y se rellenan los vacíos en las noticias, convirtiéndose en refritos o resúmenes con estilo propio. Los reporteros actualmente recaban información y la reportan a sus medios de difusión; sin embargo, en ocasiones utilizan información publicada por otro periodista sobre temas de interés social reciente; además, existen artículos “iluminados” suelen ser copia de lo ya publicado, haciéndose más notorio en un mundo globalizado.      

 

Las publicaciones que se hacen en medios periodísticos físicos o virtuales en ocasiones utilizan el volteo de la información de temas de interés social, relacionados con política, economía, salud, ciencia, educación, cultura, deportes y más.

Esta herramienta periodística hace que la información sea más accesible después de ser reciclada convirtiéndose en un nuevo producto que será publicado, consecuentemente surge la pregunta ¿es ético el volteo de la información? En la respuesta existen opiniones divididas. 

 

El uso del volteo de la información presenta obvias ventajas y desventajas; sin embargo, su uso excesivo perjudica el desarrollo del periodista porque depende de artículos producidos por sus pares; en tal sentido, en caso de ser utilizado se debe ser respetuoso de la composición y redacción citando los artículos utilizados.