CONVENCIMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES

Por: Francheska Medina Abarca

En 1920 el australiano J. A. Birchall inventa el cuaderno de apuntes que es un libro de pequeño tamaño que se usa para tomar notas. Un periodista debe tener en cuenta el uso constante del cuaderno de apuntes o libreta de notas lo que supone responsabilidad y discreción en la cobertura de información, versiones de fuentes oficiales y/o entrevistas a expertos en aspectos diversos de la realidad, siempre en busca de la noticia de excepcional originalidad, importancia, sorpresa o interés social, que exige compromiso ético.

En el quehacer periodístico los hombres y mujeres de prensa sin fronteras que cubren información no pueden prescindir de recurrir al cuaderno o libreta de notas para escribir ideas, datos, informaciones, versiones y declaraciones de los protagonistas de los sucesos noticiosos de orden global , internacional, nacional y/o local; sin embargo, es preciso remarcar que el periodista tiene el deber de escribir con veracidad y equilibrio en cada una de las hojas de la herramienta periodística anticuada pero no desusada, el cuaderno de notas.

El periodista del siglo XXl tiene la obligación moral de informar sin renunciar a sus convencimientos, sin desprenderse de sus ideas más introspectivas y sin resignar sus opiniones, sin importar la plataforma periodística a utilizar.   

El uso responsable del cuaderno de notas presenta valía insustituible en la labor profesional que exige libertad de expresión traducida en libertad de prensa, la misma que registra los 365 días del año la historia contemporánea de las naciones.